jueves, 29 de mayo de 2014

Nota editorial


Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

CERRAMOS LA PÁGINA DE LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA "PONFERRADA 2014" DESPUÉS DE CUBRIR EL EVENTO Y TODO LO QUE HUBO A SU ALREDEDOR. ¡GRACIAS POR VUESTRO SEGUIMIENTO Y MENSAJES!

Misión cumplida. Hoy damos por finalizado nuestro seguimiento a lo que ha sido la fase de ascenso a Liga EBA que se celebró en Ponferrada entre el 9 y 11 de mayo. Como recuerdo para todos y después del trabajo que nos ha llevado, vamos a mantener activada esta página permanentemente, como si fuera una especie de "cápsula del tiempo" para que la podáis visitar cuando queráis y disfrutarla.

Después de hablaros de todos los preparativos, opiniones y previas antes del comienzo de la fase, para luego centrarnos en las crónicas y declaraciones y finalizar con otras cuestiones como las galerías de fotos y los vídeos resúmenes de los partidos, esto es todo lo que os podemos ofrecer.

Como organización nuestra satisfacción es plena. El principal objetivo cuando apostamos por hacer la fase de ascenso en Ponferrada fue darle repercusión al baloncesto masculino en El Bierzo y lo hemos logrado. Ha venido bastante gente por el "Toralín" y hemos logrado que se hable de lo que hicimos. Y la repercusión en medios locales ha sido importante igualmente.

Hemos querido que tanto equipos como jugadores y aficionados estuvieseis a gusto en nuestra comarca y esperamos que así fuese al final. Creemos que la ilusión es un arma poderosa para intentar hacer las cosas bien o por lo menos con mimo.

Esperamos haberlo logrado. Agradecemos las palabras de felicitación que nos han llegado de todas partes y reconocido a nivel federativo tanto por el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sáinz, como de su vicepresidente, Alberto Gutiérrez, así como de los árbitros que estuvieron haciendo su labor estos días.

Pero nos ha hecho especial ilusión las palabras de felicitación que nos ha llegado desde Asturias y Cantabria. Por parte de Baloncesto Villa de Mieres así nos lo hicieron saber entrenadores y buena parte de los jugadores en la propia pista, ya no solo al acabar la fase, sino también cuando estaban entrando al pabellón el primer día, en cuanto a cómo estábamos intentando darle repercusión.

Por otro lado también nos han alegrado las palabras de agradecimiento que también nos dedicaron los miembros de La Paz de Torrelavega, con una llamada telefónica de su director deportivo unos pocos días después para trasladarnos su gratitud.

Y nos llena de orgullo que medios que han cubierto unas cuantas fases como el cántabro "Algo se mueve" nos hayan dicho que "no habían visto nada parecido".

¡Muchas gracias a todos y nos vemos en las pistas!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Vídeo selección de las mejores jugadas de Raúl Respuela. MVP de la fase de ascenso.

Como sorpresa, tenemos una recopilación de los momentos más destacados del MVP de la fase de ascenso, Raúl Respuela, a lo largo de los partidos disputados en Ponferrada del 9 al 11 de mayo pasado. Esperamos que disfrutéis del vídeo.



martes, 27 de mayo de 2014

El quinteto ideal de la fase...Raúl Respuela

MERECIDO MVP

EL VETERANO JUGADOR CÁNTABRO DIO UN AUTÉNTICO "CLÍNIC" EN ESTA FASE DE ASCENSO

La sensación del equipo anfitrión al acabar el partido ante La Paz de Torrelavega era de que ante una actuación como ésta lo único que te queda es aplaudirle. Raúl Respuela, 42 años y un espíritu de competición que le ha valido para seguir al gran nivel que está, "la clave está en que me encanta competir y me encanta ganar", aseguraba el poste cántabro después de lograr el ascenso "virtual" unos pocos minutos tras ganar en la prórroga a Universidad de Burgos.

Su tarjeta de presentación lo dice todo. Se notó cuando estuvo y cuando no en pista en el primer partido contra Ciudad de Ponferrada. Se hizo amo y señor de la zona, capturando rebotes defensivos y ofensivos, anotando y asistiendo a compañeros. Al final 11 puntos, pero 19 rebotes y 32 créditos de valoración, números del jugador determinante que fue.

La continuación fue en el choque clave ante la Universidad de Burgos, en la que sus números fueron de 20 puntos y 17 rebotes. Además, apareció de nuevo en los momentos claves para dominar la pintura y siendo clave también en el triunfo de los suyos en la prórroga.

Para acabar, en un partido intrascendente, su equipo cayó ante el Baloncesto Villa de Mieres 2012, pero el volvió a responder con 21 puntos. Sensación absoluta de la fase de ascenso y que se llevó el reconocimiento absoluto de todos por ser determinante en los momentos claves del evento.

Además, el hecho de promediar 30 créditos de valoración justifican también el por qué de este MVP. ¿Hasta cuándo le durará la cuerda?

Sus promedios en esta fase de ascenso fueron 34:25 minutos, 17'33 puntos, 16 rebotes, 2'67 asistencias, 2 recuperaciones, 3'67 pérdidas, 2'33 faltas cometidas, 5'33 faltas recibidas y 29'67 créditos de valoración.




Vídeo resumen del Universidad de Burgos 85-El Rosal Ciudad de Ponferrada 78

Cerramos el capítulo de resúmenes de partidos disputados en la fase de ascenso a Liga EBA con el compromiso que disputaron para clausurar el evento y que enfrentó a los dos equipos de Castilla y León, con victoria final para los burgaleses.



domingo, 25 de mayo de 2014

Servicio de fisioterapia de la fase de ascenso a Liga EBA


GRAN TRABAJO DE LA CLÍNICA VÁZQUEZ

Una de las novedades que se puso en marcha en la pasada fase de ascenso a Liga EBA disputada en Ponferrada fue un "servicio de fisioterapia" a cargo de la Clínica Vázquez, empresa de referencia en nuestra comarca y que acudió con su maquinaria más innovadora como una de Indiba, además de un aparato para hacer ecografías y un dispositivo EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular).

A lo largo de los tres días de la fase hubo una carpa ubicada en el módulo de atletismo situado bajo una de las gradas laterales del Pabellón del Torallín. Tanto Miguel Ángel Vázquez como el resto de sus compañeros estuvieron pendientes de las incidencias que allí sucedieron y tratando de minimizar las diversas lesiones con las que acudieron algunos jugadoresde los equipos participantes.

¡Muchas gracias por vuestra implicación con el evento!



Noticias fase de ascenso a Liga EBA


¿UBU ASCENDIDO A LA LIGA EBA?

EL ASCENSO ESTA MAÑANA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID A LEB PLATA DEJA UNA VACANTE EN EL GRUPO "A-B"

Se abren muchas perspectivas dos semanas después de la fase de ascenso a Liga EBA. Deportivamente, han ascendido Baloncesto Villa de Mieres 2012 y CD La Paz de Torrelavega, sin embargo ahora nos encontramos con la situación de que la Universidad de Burgos podría tener los derechos deportivos para jugar en dicha categoría sin necesidad a esperar por vacantes o renuncias.

Todo porque esta mañana la Universidad de Valladolid logró el ascenso a LEB Plata después de imponerse en la fase que organizaba a Plasencia por 92-67 y superando por average particular a Albacete (contra el que perdió en el debut del viernes) y al Valencia Básket "B" (al que se ganó ayer sábado).

En la práctica y aunque el grupo "A-B" tiene que hacer hueco al Askatuak de San Sebastián (descendido de LEB Plata), pensamos que la plaza que deja la Universidad de Valladolid, pasa a pertenecer deportivamente a la Universidad de Burgos.

Hemos buscado en las bases de competición de Primera Nacional y Liga EBA la respuesta, pero como quiera que no la encontramos, vamos a buscar antecedentes en temporadas anteriores. Según estos, la primera plaza libre que quedase por un ascenso a LEB pasaría a pertenecer al tercer clasificado de la fase a Liga EBA, por delante incluso de cualquier descendido a Nacional que debería esperar su turno para ser repescado.

Esperaremos acontecimientos, pero antes estaremos pendientes de lo que ocurra esta tarde en Morón de la Frontera, donde otro equipo castellano y leonés, INEC Queso Zamorano puede subir a LEB Plata. En ese caso, ya quedaría más claro aún que la Universidad de Burgos sería equipo ascendido a EBA.

Galería de fotos de la entrega de trofeos.

Os facilitamos algunas fotos de la entrega de trofeos que se celebró al término del último partido de la fase de ascenso a Liga EBA, que enfrentó a Ciudad de Ponferrada y Universidad de Burgos. No fue una entrega de galardones tradicional, ya que al segundo clasificado, La Paz de Torrelavega, al tener un largo viaje por delante se le dio el trofeo durante la presentación del encuentro que cerraba el evento. La entrega fue a cargo del vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Alberto Gutiérrez.

Pedimos disculpas, ya que al estar inmersos en otras tareas, no pudimos hacer fotos de ese momento. En cambio, si las facilitamos del momento que se entregaron los trofeos a los otros tres equipos: Villa de Mieres 2012 como campeón, Universidad de Burgos como tercero y El Rosal Ciudad de Ponferrada como cuarto clasificado.

Dichos galardones fueron dados por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez, el presidente de Ciudad de Ponferrada, Óscar García, y su tesorero, José Luis Velasco.







viernes, 23 de mayo de 2014

El quiteto ideal de la fase...Dani González


FUNDAMENTAL EN EL ASCENSO

EL GIJONÉS RECALÓ EN EL VILLA DE MIERES SIENDO UNO DE SUS LÍDERES SOBRE LA PISTA Y CLAVE EN LA FASE DE ASCENSO

Llegamos al juego interior ideal de la fase de ascenso a Liga EBA y en la posición de ala pívot no podemos poner a otro que no sea el asturiano Dani González, que hizo un gran papel. Podemos decir que hubo dudas fundadas entre este jugador y Raúl Respuela a la hora de adjudicar el galardón de MVP aunque al final los números reflejados en estadísitcas y el tener un papel mucho más determinante de su equipo en el caso del cántabro hizo tomar la decisión definitiva.

Sin embargo en el caso del gijonés, a pesar de ser un equipo con más fondo de armario y una cantidad importante de jugadores importantes, se hizo notar y fue el mejor de los suyos en la fase de ascenso. Fue la referencia del juego interior, haciendo también daño cuando salía a jugar por fuera, con lo cual era bastante difícil de defender. Además apareció en los momentos claves de los partidos, con lo que ejerció como tal de líder del equipo.

Ya el primer "aval" llegó en el choque del debut contra Universidad de Burgos, donde sumó 18 puntos y 13 rebotes, siendo una pesadilla para los postes castellanos. Y también su papel fue fundamental en el choque que les dio el ascenso contra Ciudad de Ponferrada, apareciendo en los momentos claves para evitar la sorpresa y ratificar el éxito de los asturianos.

Datos que volvió a refrendar igualmente en el choque de la última jornada contra La Paz.

En cualquier caso, es de destacar que Dani González recaló en este equipo después de una larga trayectoria (a pesar de que aún no tiene 30 años) por equipos de Liga EBA e incluso LEB y experiencias por ligas extranjeras como la de la República Checa. En Primera Nacional su implicación con Mieres ha sido total y en Liga EBA volverá a ser un jugador crucial.

Sus datos estadísticos a lo largo de esta fase fueron los siguientes: 34:44 minutos, 18'33 puntos, 9'33 rebotes, 0'67 asistencias, 0'67 recuperaciones, 3 pérdidas, 1'67 faltas cometidas, 4'67 faltas recibidas y 19'67 créditos de valoración.


Clínic de Ángel Jareño. Reflexión sobre los entrenadores de formación


 EL ENTRENADOR COMO FORMADOR

En el clínic de la fase de ascenso a Liga EBA, Ángel Jareño se centró en aspectos de defensa, pero antes de comenzar hizo unas interesantes reflexiones de lo que debe ser para él un entrenador de formación y los conceptos que debe tener claros.

Os dejamos el vídeo donde desarrolla estas ideas y os invitamos a verlo porque resulta de gran interés. Pero antes os reproducimos algunas de las frases más destacadas que pronunció el ex técnico entre otros de la cantera del Real Madrid y segundo entrenador del equipo de ACB en los años 90: 

"El entrenador es el elemento clave, la familia tendrá un efecto importante pero el entrenador desarrolla un trabajo de formación e influencia sobre el niño. El entrenador va usar un método de enseñanza inculcando valores".

"El protagonista es el niño, hay que tenerlo todos claro... En algunos partidos parece que es al revés y el protagonista es el entrenador.

"Hay tres tipos de deporte: Educativo-formación, profesional y lúdico. Teniendo claro que en el deporte de formación el objetivo es formar y en el profesional competir, cuando voy a algunos partidos de formación veo que el objetivo es ganar".

"Tuve la suerte de llegar al Real Madrid y poder trabajar en un equipo cadete con  jugadores como Isma Santos, que acababa de llegar de Ourense, José Lasa o Martín Ferrer... Lo bonito es empezar con un grupo de chavales, estar cuatro o cinco años y llegar a la ACB aunque luego no pudimos subir por motivos económicos (refiriéndose a la etapa en el equipo vinculado de Guadalajara)". 

"En el año 95 estábamos ganando la Liga Europea (actual Euroliga), pero para mí la satisfacción no era ganarla, sino estar abrazándome con un grupo de chavales con los que había empezado unos años antes, cuatro o cinco chavales que habían salido de la cantera. Eso es lo más bonito de un entrenador de formación"

"Lo bonito de un entrenador de formación es ver cómo van saliendo adelante en primer lugar personas, segundo jugadores y tercero gente que compite. Lo último es la competición".


"El niño evoluciona, cosa que es más difícil que pase en un equipo sénior. Un niño evoluciona a nivel de conocimientos, motriz, sentimientos... Al niño le queremos educar y formar"

"Si alguien se sale de esto tendrá una satisfacción personal suya, pero no está en el camino. Hay que saber lo que hay que trabajar en cada edad".

martes, 20 de mayo de 2014

Vídeo resumen del B. Villa de Mieres 2012 83-CD La Paz Torrelavega 75

Ya en la última jornada y con los ascensos decididos, los dos equipos que subieron a Liga EBA disputaron encuentro para dilucidar quién era el campeón del evento disputado en Ponferrada.



El quinteto ideal de la fase...Miguel Ángel Santidrián

UN JUGADOR CON MUCHO FUTURO

Dentro de los aleros que integraron esta fase de ascenso, podemos decir que a la hora de escoger el que integrase el quinteto ideal, hubo dudas a la hora de decantarnos por el burgalés o Paco Masa, el talentoso jugador de La Paz de Torrelavega.

Al final nos decantamos por Miguel Ángel Santidrián. Los números le avalan al respecto, siendo el jugador más determinante en anotación para la Universidad de Burgos. Estamos ante un jugador que acude habitualmente a los entrenamientos del equipo de LEB Oro (recién ascendido a ACB) del Autocid de Burgos y que ha estado convocado para partidos con dicho equipo.

Artillero y con capacidad para tirar e ir al aro, estamos ante un jugador que de pleno derecho se ha convertido en uno de los mejores de la Primera Nacional en Castilla y León y que ha rendido a buen nivel en todos los partidos de la fase de ascenso a Liga EBA.

Protagonizó además una de las imágenes del evento, cuando su equipo sufrió el duro golpe de caer en la prórroga ante La Paz y verse virtualmente fuera del ascenso de categoría. El jugador estuvo los últimos instantes del partido agachado en la pista tratando de encajar la decepción de quedarse a un paso muy pequeño de lograr el objetivo.

En cualquier caso, en la tónica de sus compañeros, se rehizo y quiso acabar de la mejor manera esta fase disputada en Ponferrada, firmando un gran encuentro ante el equipo anfitrión. En definitiva, estamos ante un jugador con bastante futuro y al que, por supuesto, la Primera Nacional, se le está quedando ya bastante pequeña.

Sus estadísticas medias a lo largo de la fase han sido las siguientes: 31:18 minutos, 17'33 puntos, 7'33 rebotes, 3'7 asistencias, 1 recuperación, 4 pérdidas, 3'33 faltas cometidas, 4 faltas recibidas y 14'33 créditos de valoración.


domingo, 18 de mayo de 2014

Quinteto suplente de la fase de ascenso a Liga EBA

UN QUINTETO DE GARANTÍAS

Después de facilitar el quinteto ideal de la fase de ascenso a Liga EBA, pensamos que sería de justicia acordarnos también del suplente, ya que lo forman jugadores que integrarían con total garantías un equipo en la categoría.

Como base, encontramos a un jugador de la experiencia y talla de Álex González, el internacional en las categorías inferiores de la selección española y que puso sobre la pista su saber demostrando que es una de las claves en el éxito del equipo de Mieres. Como escudero en este "cinco" suplente, nos encontramos con un jugador versátil como Ángel Abril.

El asturiano fue clave en partidos como el de la primera jornada ante la Universidad de Burgos donde resultó una pesadilla para la defensa castellana. Y la línea exterior la completa un jugador que no es ninguna sorpresa como Paco Masa.

Junto a Raúl Respuela es una de las claves de por qué La Paz es el dominador autoritario de la Primera Nacional de Cantabria. Jugador con una enorme calidad, principal referencia anotadora del equipo amarillo y muy difícil de parar cuando tiene el día entonado. Sin lugar a dudas fue clave en ascenso de los cántabros.

Por último, en el juego interior tenemos a un Jonathan Vivar, que haciendo honor a su apellido se comportó como un "Cid" a lo largo de la fase de ascenso, derrochando energía y esfuerzo y siendo la garra de su equipo para correr a llegar a todos lo balones y fajándose en la pintura.

Como poste hemos incluído a un Javier Egüen que fue el  "escudero" perfecto de Raúl Respuela. Sin tener la brillantez en números de este, si que sus números a lo largo de esta fase de ascenso fueron importantes, y destacando en facetas como el rebote ofensivo en partidos como el primero ante Ciudad de Ponferrada.

  • BASE-ÁLEX GONZÁLEZ (B. VILLA DE MIERES 2012). 26:27 minutos, 12'33 puntos, 3'67 rebotes, 1'33 asistencias, 0'67 recuperaciones, 1 pérdida, 2 faltas cometidas, 2 faltas recibidas, 10'33 créditos de valoración.
  • ESCOLTA-ÁNGEL ABRIL (B.VILLA DE MIERES 2012). 21:09 minutos, 12'67 puntos, 3'33 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 pérdida, 0'33 tapones recibidos, 3 faltas cometidas, 5'67 faltas recibidas, 13 créditos de valoración.
  • ALERO-PACO MASA (CD LA PAZ TORRELAVEGA). 33:20 minutos, 19'33 puntos, 10 rebotes, 0 asistencias, 1 recuperación, 5'33 pérdidas, 0'67 tapones puestos, 4 faltas cometidas, 7 faltas recibidas, 14'67 créditos de valoración.
  • ALA PÍVOT-JONATHAN VIVAR (UNIVERSIDAD DE BURGOS): 26:05 minutos, 15'67 puntos, 7'33 rebotes, 0'67 asistencias, 0'67 recuperaciones, 1'67 pérdidas, 0'33 tapones recibidos, 3'33 faltas cometidas, 5'33 faltas recibidas, 11'67 créditos de valoración.
  • PÍVOT-JAVIER EGÜEN (CD LA PAZ TORRELAVEGA). 25:24 minutos, 12'33 puntos, 11 rebotes, 1'67 asistencias, 0'67 recuperaciones, 4 pérdidas, 0'33 tapones puestos, 1 tapón recibido, 3'67 faltas cometidas, 3'67 faltas recibidas, 14'67 créditos de valoración.

viernes, 16 de mayo de 2014

Vídeo resumen de El Rosal Ciudad de Ponferrada 58-B. Villa de Mieres 2012 64

Como aperitivo para este fin de semana os dejamos el resumen del encuentro que disputaron Ciudad de Ponferada y Villa de Mieres en el que los de Alexis Álvarez firmaron un gran encuentro, pero los asturianos fueron capaces de reaccionar y acabar por imponerse. Este encuentro sirvió a los asturianos para lograr el deseado ascenso a Liga EBA.


jueves, 15 de mayo de 2014

El quinteto ideal de la fase... Caleb Brown

REVOLUCIONÓ PARTIDOS

Uno de los jugadores que más espectativas despertó en esta fase de ascenso fue el americano Caleb Brown, que llegaba con un currículum que incluía el Palmeiras brasileño y que llegaba avalado por sus grandes actuaciones con el Villa de Mieres en los apenas dos meses que llevaba en el equipo.

Jugador que la mayor parte del tiempo ejerció de escolta en esta fase de ascenso y que no comenzó de forma destacada contra la Universidad de Burgos, aunque tampoco hizo falta. El choque quedó encarrilado definitivamente en el inicio del tercer periodo y los asturianos no se vieron a dar el máximo de sí mismos, quedando el americano con un registro solo de 3 puntos, aunque los mismos llegaron mediante un triple a larga distancia sobre la bocina antes del descanso (nos aseguran que lo tiene entrenado).

Su mejor versión llegó en el partido contra Ciudad de Ponferrada, donde sorprendentemente Villa de Mieres 2012 estuvo contra las cuerdas a falta de 5 minutos, pediendo por 58-50. Ahí emergió la figura de Caleb Brown, anotando y propiciando robos de balón para liderar la remontada que dio el ascenso a su equipo. 18 puntos en este partido le avalaron.

Ya con el principal objetivo en la mano, el americano volvió a repetir anotación contra La Paz en el último partido de la fase. Los asturianos tuvieron un cierto colchón a partir del segundo cuarto y Caleb fue clave en acabar el choque con una relativa tranquilidad en cuanto al marcador se refiere.

Sus estadísticas medias en estos tres partidos fueron las siguientes: 28:57 minutos, 14'33 puntos, 4 rebotes, 2'33 asistencias, 1'33 recuperaciones, 2'67 pérdidas, 2'33 faltas cometidas, 5 faltas recibidas y 14 créditos de valoración.

Vídeo resumen de CD La Paz Torrelavega 78-Universidad de Burgos 70

El sábado 10 de mayo comenzaba la segunda jornada con un partido clave entre La Paz de Torrelavega y la Universidad de Burgos, ya que se sabía que iba a marcar quién tendría más opciones de subir de categoría. Finalmente fueron los cántabros los que se impusieron en la prórroga y consiguieron certificar el ascenso a Liga EBA.


Noticias fase de ascenso a Liga EBA. Celebración Baloncesto Villa de Mieres 2012


EL EQUIPO OFRECIÓ EL TROFEO DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

Como todo equipo grande que se precie. Este lunes, día 12 de mayo, y apenas 24 horas después de disputar su último encuentro de la fase de ascenso a Liga EBA en Ponferrada, el Baloncesto Villa de Mieres celebró el salto de categoría con su afición.

Así pues, el equipo, su plantilla, entrenadores y directivos fue recibido por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y miembros de la corporación en el ayuntamiento, antes que ofreciesen en el balcón "El templarín", el trofeo que les acredita como campeones de esta fase de ascenso.

Numerosos aficionados se congregaron para felicitar a los suyos.

Foto: Cortesía de Baloncesto Villa de Mieres 2012.