lunes, 12 de mayo de 2014

Fase de ascenso a Liga EBA. Ponferrada 2014 (jornada 3): B. Villa de Mieres 2012 83-CD La Paz Torrelavega 75


MIERES PONE LA GUINDA AL PASTEL

EL CAMPEÓN ASTURIANO SE IMPONE EN UN PARTIDO QUE CONTROLÓ A PARTIR DEL SEGUNDO CUARTO

VILLA DE MIERES 2012 (22+21+18+22): Caleb Brown (18), "Pipi" Romero (4), Álex González (14), Dani González (19) y Manu Parada (2) -cinco inicial- luego David Bonilla (6), Ángel Abril (20), Borja Menéndez (0), David Piña (0), Nacho Palacios (0) y Diego Rodríguez (0).
CD LA PAZ TORRELAVEGA (24+12+21+18): Pablo Martínez (3), Saúl Fontaneda (2), Paco Masa (24), Javier Egüen (15) y Raúl Respuela (21) -cinco inicial- luego Luis Vellido (2), Daniel Allende (6), Daniel Galán (2), Octavio Marcos (0), Jesús Gómez (0), Javier Salas (0) y Fernando Gutiérrez (0).
ÁRBITROS: Baeza Gozalo y Vázquez Perfecto (Castilla y León). Eliminados por personales Borja Menéndez (min. 34), Pablo Martínez (min. 38) y Paco Masa (min. 40). Señalaron una técnica al entrenador de Villa de Mieres, Arturo Álvarez (min. 8).
PARCIALES: 8-8 (5'), 22-24 (10'), 35-35 (15'), 43-36 (descanso), 53-45 (25'), 61-57 (30'), 68-61 (35') y 83-75 (final).
INCIDENCIAS: Primer partido de la última jornada de la fase de ascenso a Liga EBA disputado en el pabellón del Toralín de Ponferrada ante unas 200 personas. Importante afluencia de aficionados de Mieres y presencia en el pabellón del vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Alberto Gutiérrez. Con este resultado, Villa de Mieres finaliza en el primer puesto y La Paz segundo.

El primer partido de la tarde de este domingo se convirtió en una "final" entre los dos equipos ya ascendidos a la Liga EBA, que habían logrado ya su objetivo principal, pero que en cualquier caso existía la motivación por acabar campeones de la Primera Nacional en el ámbito de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Así todo, los dos equipos no se guardaron nada y salieron decididos a ganar el partido con toda la motivación del mundo. El choque empezó muy intenso y con La Paz cogiendo las primeras ventajas en el marcador, planteando dificultades a los postes asturianos y adquiriendo ventajas que llegaron a ser en el entorno de los 8 puntos.

El dominio fue cántabro a lo largo del primer periodo, con buenos minutos de Paco Masa y Raúl Respuela, mientras que Mieres pasaba dificultades en ataque y en contra veía cómo se cargaban de faltas sus postes. Poco antes de finalizar el primer periodo, el entrenador asturiano, Arturo Álvarez, era sancionado con una técnica al protestar lo que entendía que era una descompensación en el criterio de las faltas.

Baloncesto Villa de Mieres reaccionó y de perder por ocho puntos, llegó al final del periodo con solo dos puntos de desventaja. A partir de ahí, y después de un inicio de segundo periodo en el que La Paz mantenía mínimas ventajas, el equipo rojo igualaba la contienda, dándole la vuelta apoyados en un Dani González que empezaba a emerger en este partido y el mayor acierto de exteriores como Álex González y Ángel Abril que estuvieron más desapercibidos el día anterior contra Ciudad de Ponferrada.

El equipo asturiano por otro lado se iba haciendo fuerte en el juego interior y en el exterior se dejó en unos discretos bagajes a jugadores como Pablo Martínez, que ha firmado una gran fase de ascenso. Con todo, un último estirón sirvió para que los mierenses se fuesen con una renta de siete puntos a favor en el marcador.

VILLA DE MIERES CONSIGUE CONTROLAR LOS INTENTOS CÁNTABROS DE REMONTAR

A pesar de las ganas que tenían los dos equipos por llevarse el partido, Roberto Sagastigordia quiso dar algún minuto a lo largo del partido a los jugadores que aún no habían debutado o tenido una actuación testimonial como Octavio Marcos, Jesús Gómez, Javier Salas o Fernando Gutiérrez, aunque siempre teniendo a cuatro jugadores de garantías.

Ante las dificultades que estaban teniendo los exteriores cántabros, el equipo confió muchos minutos en el joven Luis Vellido, que se ha convertido también en una agradable sorpresa en esta fase. El partido tuvo momentos de hacer la goma, con Mieres llegando a tener ventajas de diez puntos, y los cántabros acercándose merced principalmente a los habituales Masa y Respuela, que volvía a causar por momentos problemas en la pintura.

Sin embargo, cada vez que lograban acercarse a unos cuatro-cinco puntos, siempre respondía algún jugador asturiano, mediante un triple o una acción rápida de canasta para evitar el intento de remontada. Se llegaría al final del tercer periodo con un 61-57 en el marcador.

En el último cuarto, la dinámica seguiría igual, con los cántabros intentando acercarse en el marcador y Mieres reaccionando rápidamente. Entre Brown, Álex, Abril y Dani conseguían mantener el colchón ante un CD La Paz que siguió insistiendo hasta el final.

En los últimos instantes vería además como quedaban eliminados por personales dos de sus jugadores más importantes, Pablo Martínez y Paco Masa (máximo anotador del partido), por lo que las cosas se complicaban. Aún así siguieron insistiendo y atacando el aro a la desesperada en el último minuto lo que hizo que Arturo Álvarez aún  no se confiase demasiado.

Aún así, al final si que quiso premiar a dos jugadores como el júnior Diego Rodríguez, o un jugador querido por la afición como Nacho Palacios, quien pudo disfrutar de algunos minutos en esta fase de ascenso. Al término del encuentro anunció su retirada, con lo que a partir de ahora se podrá centrar en otras labores dentro del club como es la dirección deportiva que está desempeñando.

Al final del partido, victoria de Villa de Mieres 2012, que sin ser la alegría desbordante del día anterior por el ascenso, si que había satisfacción por acabar la fase como primer clasificado y pudiendo presumir de haber acabados invictos la temporada. ¡Muchas felicidades!


0 comentarios:

Publicar un comentario