jueves, 1 de mayo de 2014

Analizamos al equipo organizador de la fase de ascenso a Liga EBA

BUSCAN RECUPERAR LA ILUSIÓN

EL ROSAL CIUDAD DE PONFERRADA ACUDE, PROBABLEMENTE, COMO EL EQUIPO MÁS MODESTO PERO CON GANAS DE HACER UN BUEN PAPEL ANTE SU AFICIÓN

Hace siete años el club que ahora organiza la fase de ascenso a Liga EBA, debutaba en un evento de estas características y lo hacía en Torrelavega, donde curiosamente el organizador era uno de los clubes que ahora vendrán a Ponferrada, el CD La Paz.

Muchas cosas han cambiado en el seno interno del club. De aquella todavía estaba muy reciente el recuerdo del extinto club JT que llevó al baloncesto berciano a una de sus mayores cotas estando en aquella Liga EBA que en los 90 era la segunda categoría del baloncesto nacional. El ascenso era una necesidad, ya que era algo que se había perseguido repetidas veces, con el club haciendo esfuerzos económicos para ello e incorporando jugadores de fuera de la comarca.

Ello convertía a Ciudad de Ponferrada en un rival a batir durante muchas temporadas y cuando llegó la fase de ascenso de Torrelavega le convirtió en el equipo a vencer por un potencial económico, del que si bien se tenía, también hay que decir que no era tanto como se llegó a decir. Y además, si algo es indudable es el gran compromiso de una plantilla muy identificada con la ciudad y donde había jugadores como Dani García, Alberto García, Sergio Laso, Álvaro Maté, Borja Rodríguez, Paco Fernández, Rodrigo Martínez, David Piera, Marcos Álvarez o Jorge Álvarez (los cuatro últimos bercianos o afincados desde años antes en El Bierzo).

Muchas cosas han cambiado, paso por la Liga EBA incluído y tener que replantearse objetivos en base a las circunstancias económicas en un entorno de crisis global. La trayectoria por la EBA fue efímera, se descendió y, aunque hubo la ocasión de tener una vacante, desde el club se descartó la opción.

Desde entonces, los equipos de Primera Nacional de Ciudad de Ponferrada se caracterizaron en algún año por jugadores de la zona o afincados en El Bierzo, e incluso intentar reforzarlos con algún jugador residente en León que dieron una ayuda importante. Cabe recordar que en la campaña 2010-11 el club berciano no estuvo lejos de meterse en la fase de ascenso a Liga EBA y hasta la penúltima jornada tuvo opciones, con un equipo entonces dirigido por Alberto Cordón. Finalmente La Cistérniga y Básket Burgos 2002 cortaron el paso a los bercianos.

CAMBIO DE RUMBO CON LA LLEGADA DE LA NUEVA DIRECTIVA Y DECISIONES EN PRINCIPIO ARRIESGADAS

En verano de 2011, el club vivió uno de sus momentos más importantes con la llegada de una nueva junta directiva, encabezada por Óscar García. Sus primeras decisiones fueron arriesgadas y no entendidas por muchos.

Las dos prioridades del nuevo grupo de personas que regían Ciudad de Ponferrada era por una parte finiquitar la deuda histórica y por otro hacer un proyecto donde la cantera era la prioridad absoluta y donde todo crecimiento tenía que ser lento, basado en unos cimientos sólidos y sobre unos equipos de base lo más amplios posibles.

Y en el plan de viabilidad elaborado por el club, la primera decisión fue drástica: "suprimir el equipo de Primera División Nacional Masculina". Se vio entonces como un paso atrás, pero el tiempo ha demostrado que la decisión de inscribir el equipo sénior en la liga provincial ha sido un acierto. Poco a poco este grupo de jugadores ha ido creciendo, primero con Iván Cuesta de entrenador y desde la temporada 2012-13 con Alexis Álvarez al mando.

El haber configurado un grupo de jugadores de la zona, canteranos  y afincados en Ponferrada por motivos académicos, fue una mezcla que logró la pasada campaña un meritorio segundo puesto en la liga sénior provincial de León, solo por detrás de un Aero Fisioclínicas de León con jugadores de grandísima calidad pero que han optado por jugar al baloncesto por hobby y con un fin completamente amateur.

Estos fueron los cimientos sobre los que se construyó el actual equipo de Primera Nacional.

LLEGÓ LA TEMPORADA DEL REGRESO A LA PRIMERA NACIONAL...Y LA CLASIFICACIÓN PARA LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA


Después de meditarlo, desde Ciudad de Ponferrada se optó que para dar continuidad en la progresión de los jugadores del equipo sénior, y sobre todo algunos de cantera que apuntan maneras, la mejor opción era la del regreso a la Primera División Nacional Masculina de Castilla y León.

Sin embargo, para llevarlo a cabo, se precisó de la voluntad y compromiso de todos. Hasta el punto que se ha pasado de un CB Ciudad de Ponferrada en la que varios de sus jugadores recibían una contraprestación por jugar, a la actualidad donde la plantilla ha tenido que ayudar a sufragar los costes de la competición abonando unas cuotas. Ello da prueba del compromiso de estos jugadores, varios de los cuales también son entrenadores de equipos de base del club.

La Primera Nacional era desconocida en absoluta y no se pedía un objetivo clasificatorio de partida. Simplemente que continuasen evolucionando como jugadores sobre todo aquellos más jóvenes que es cierto que han vivido una evolución importante.

Con el comienzo de la competición, se vio que era una liga muy igualada y "donde sacar algo fuera de casa era muy complicado" en palabras de Alexis Álvarez. Nadie se esperaba que Ciudad de Ponferrada llegase donde llegó, más después  de perder los dos primeros partidos en León ante Agustinos Eras y en casa contra Venta de Baños.

Sin embargo, un punto de inflexión se vivió en la jornada 3, cuando el equipo logró imponerse en la prórroga en la cancha de la Universidad de Salamanca (considerado candidato claro a la fase de ascenso) y a partir de entonces encadenó una buena racha de resultados, solo interrumpida en la primera vuelta por la derrota en Burgos por 11 puntos ante el equipo que a la postre fue campeón.

Desde entonces se empezó a visualizar lejanamente la posibilidad de clasificarse para la fase de ascenso a Liga EBA. Opción que se tornó remota en la segunda vuelta tras la derrota en Venta de Baños que le hizo caer a la cuarta plaza.

Sin embargo, la victoria en la siguiente jornada, de nuevo en la prórroga ante Universidad de Salamanca empezó a hacer albergar opciones. Desde entonces hubo una carrera con este equipo y los venteños por la segunda plaza de la liga, si bien la escuadra ferroviaria empezó a acusar problemas de lesiones y bajas en el tramo final de la competición.

Se llegó a las dos últimas jornadas con Ciudad de Ponferrada en el segundo puesto. Las cosas se complicaron tras perder en casa contra la Universidad de Burgos, pero precisamente este equipo vencería en el último partido de liga a Salamanca y los bercianos no desaprovecharían su oportunidad ganando en Palencia al Agua de Mar.

¿EL EQUIPO MÁS MODESTO DE LOS QUE ESTARÁN EN LA FASE?

Desde el club ponferradino se considera la clasificación para la fase de ascenso a Liga EBA como un premio con el que no se contaba en absoluto en esta temporada que fue la del regreso a la Primera Nacional. Muy probablemente Ciudad de Ponferrada sea el equipo de los cuatro que participen con menos opciones, pero hay esperanzas en hacer un buen papel ante su afición.

Y sobre todo, la fase de ascenso más que la posibilidad de subir a la Liga EBA, el objetivo prioritario es hacer despertar la afición al baloncesto masculino que siempre hubo en esta comarca aunque no haya tenido en estos años motivos para muchas alegrías. Se quiere aprovechar también el tirón que ha supuesto la  espectacular temporada que ha hecho Embutidos Pajariel Bembibre PDM en Liga Femenina.

Estamos ante un equipo en su mayor parte joven, donde el único jugador mayor de 30 años es su poste Jorge Vidal Pol (cuya trayectoria ha ido siempre ligada a equipos bercianos como Torre del Bierzo, Toreno y el propio Ciudad de Ponferrada). Es una mezcla de jugadores canteranos, con otros procedentes de diversos puntos del Bierzo o que siendo de fuera se encuentran estudiando en Ponferrada... Y con una importante participación de los jugadores júnior.

Yendo por partes, de este último grupo cuatro jugadores han integrado la plantilla: Javi Álvarez, "Viti" Álvarez, David Fra y David Valcarce. Y de ellos el que más protagonismo ha tenido sin duda ha sido este último, por minutos y puntos anotados, siendo una de las revelaciones de la Primera Nacional, aunque el base ponferradino ya era muy conocido a nivel de Castilla y León, ya que tanto él como Fra han formado parte de las selecciones autonómicas.

En línea exterior destaca el ponferradino "Varín" Rubio y el faberense Javi García, además de dos hermanos gijonenses que estudian en el Campus de Ponferrada y que llevan tres temporadas en el equipo, como son Lucas y Javi Lastra. También ayuda en estas funciones y tiene sus minutos un canterano del equipo como Alberto Rodríguez, en su primer año como sénior.

Y como juego interior podemos hablar de la "generación Toreno". Por una parte, el grado de veteranía lo aporta Pol, del que ya hemos comentado anteriormente, complementado con Jorge Fernández y Álvaro Blanco, teniendo los tres un pasado en el club naranja. En cuanto a Jorge, gran parte de su trayectoria ha sido en dicho club, además de haber jugado algunas temporadas en el equipo de la Universidad de León, entonces filial del conjunto de LEB Oro, mientras Álvaro Blanco, canterano de Ciudad de Ponferrada, a sus 21 años ha jugado entre Ponferrada y Toreno, atesorando ya un subcampeonato de España con la selección cadete de Castilla y León y siendo campeón del torneo tribasket 3x3 a nivel nacional y en la competición organizada entonces por la FEB.

Bases:
  • Lucas Lastra (20 años. 1,79 mts. Tercera temporada)
  • Alberto Rodríguez (18 años. 1,84 mts. Primera temporada, procede del equipo júnior)
  • David Valcarce (17 años. 1,81 mts. Milita en el equipo júnior)
  • "Viti" Álvarez (17 años. 1,73 mts. Milita en el equipo júnior)
Aleros:
  • "Varín" Rubio (26 años. 1,86 mts. Segunda temporada)
  • Javi García (21 años. 1,94 mts. Tercera temporada)
  • Javi Lastra (20 años. 1,79 mts. Tercera temporada)
  • Javi Álvarez (17 años. 1,82 mts. Milita en el equipo júnior)
Pívots:

  • Jorge Vidal Pol (33 años. 1,99 mts. Procede de CAB Toreno)
  • Jorge Fernández (25 años. 1,96 mts. Segunda temporada)
  • Álvaro Blanco (21 años. 1,96 mts. Segunda temporada)
  • David Fra (17 años. 1,90 mts. Milita en el equipo júnior)
Entrenadores: Alexis Álvarez y Luis Daniel Enríquez (segunda temporada)

0 comentarios:

Publicar un comentario