miércoles, 7 de mayo de 2014

Análisis de los equipos de la fase de ascenso a Liga EBA. CD La Paz Torrelavega


CLÁSICOS ENTRE LOS CLÁSICOS

LA PAZ HA "ARRASADO" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA PRIMERA NACIONAL DE CANTABRIA Y ES QUIEN MÁS PARTICIPACIONES EN FASE DE ASCENSO ATESORA

Cuando un equipo atesora once campeonatos de Primera División en Cantabria, está todo dicho. Toca analizar al CD La Paz de Torrelavega, equipo clásico de las fases de ascenso a Liga EBA y que en todos estos años ha mantenido un importante bloque de jugadores de gente que resulta conocida a casi todos los que siguen la Primera Nacional como Raúl Respuela, Rafa Castillo, Paco Masa, etc.

Estamos ante un equipo veterano, con una edad media superior a los 32 años, tal y como figuraba en el dossier elaborado por Cantbásket en la final a 4 que organizaron hace dos fines de semana en Santander. Sin embargo, no cabe duda que la experiencia es un grado y más en los partidos comprometidos con finales ajustados.

El CD La Paz era el equipo anteriormente conocido por Merkamueble, que organizó en el año 2007 aquella fase de ascenso a Liga EBA que los bercianos lograron subir de categoría. Sin dudas aquel fue el mayor hito del club berciano, aunque ahora toca hablar del conjunto cántabro.

Los de Torrelavega ya tienen sobrada experiencia en estas fases y han logrado incluso el ascenso por la vía deportiva. Precisamente un año después de aquella fase en la que subió Ponferrada, en el 2008 (en Burgos) lograron subir a Liga EBA junto al Estela de Santander. Sin embargo el hecho de no poder completar el presupuesto necesario les hizo renunciar a esta posibilidad.

Por fin su momento llegaría  en la misma ciudad en el año 2011 y en un evento disputado en el Centro Cívico "Río Vena". Entonces el Merkamueble logró el ascenso acompañando al Básket Burgos 2002 a la Liga EBA. Desgraciadamente para los de Torrelavega el paso fue efímero y se limitó a la campaña 2011-12, descendiendo de categoría.

VOLVIENDO A ARRASAR EN CANTABRIA

Con un bloque que repetía numerosos jugadores de los que conocimos, la pasada temporada regresó el CD La Paz a la Primera División Cántabra (ya sin la denominación de su patrocinador por el que era conocido) y su rendimiento no pudo ser mejor, ya que acabó la temporada invicto en Cantabria con un 14-0 de balance y siendo su dominio incontestable.

Además, en el año 2013 volvió a organizar una fase de ascenso en la que logró su objetivo al imponerse a Zaratán Contiendas vallisoletano y Art-Chivo de Oviedo, con lo que el último partido contra el otro equipo que ascendió, Agustinos Eras, resultó intrascendente, pero aún así los cántabros volvieron a ganar firmando una temporada perfecta.

Desgraciadamente el equipo tendría que volver a renunciar al ascenso, como les ocurriría años atrás por motivos económicos y con una plantilla amateur totalmente. Con algunos cambios, en este año CD La Paz no arrasó como la pasada temporada, ya que finalizó líder pero con dos derrotas y teniendo cerca a los dos equipos de Santander (Cantbásket y UCB). Sin embargo, llegó la final a 4 y ahí el dominio del equipo de Torrelavega fue incontestable demostrando saber competir mejor en los momentos decisivos.

LA PLANTILLA

El hecho de tener una plantilla veterana y que este tipo de fases no es nuevo precisamente, se supone una ventaja a la hora de saber afrontar los partidos. Estamos ante un equipo que probablemente intente poner un ritmo no muy elevado de partido y que tiene postes dominadores ante los que se puede pasar muy mal.

Ya hemos hablado de Raúl Respuela, que a sus 42 años sigue siendo un jugador determinante al que se le recuerda ya de aquella Liga EBA de los años 90. Gran capacidad reboteadora y anotadora su papel es decisivo y siempre aparece en los momentos importantes de los partidos por lo que sigue siendo el jugador a seguir. Y junto a él, Daniel Galán y Javier Egüen, cuya participación ha ido creciendo a lo largo de los años. Estamos ante un juego interior veterano pero dominante.

El equipo cuenta con bases de gran garantía como Rafa Castillo (aunque desde el club no se nos ha incluído en el listado de jugadores que estarán en Ponferrada) y un Dani Allende cuya importancia también ha ido creciendo. Y todo este coctail se complementa con aleros determinantes y buenos tiradores capaces de dinamitar partidos. Han destacado por encima de todos Pablo Martínez, y sobre todo un Paco Masa que sigue siendo determinante y que es probablemente el principal peligro anotador.

Es importante saber que estamos ante un bloque donde buena parte de la plantilla aporta en la anotación y eso es un punto muy favorable. Muchos hablan de Mieres y Universidad de Burgos, pero La Paz tiene argumentos para el éxito en esta fase.

Bases
  • Daniel Allende Solar. 34 años. 1,82 mts.
  • Luis Vellido Villegas. 19 años. 1,82 mts.
Aleros
  • Pablo Martínez Toribio. 28 años. 1,80 mts.
  • Jesús Gómez Gómez. 26 años. 1,84 mts.
  • Octavio Marcos Cobo. 34 años. 1,97 mts.
  • Saúl Fontaneda Ríos. 30 años. 1,84 mts.
  • Paco Masa Suárez. 32 años. 1,95 mts.
Pívots
  • Raúl Respuela Torre. 42 años. 1,95 mts.
  • Javier Egüen Sánchez. 32 años. 1,98 mts.
  • Daniel Galán Suárez. 37 años. 1,98 mts.
  • Fernando Gutiérrez Rubin. 26 años. 1,87 mts.
  • Javier Salas Morán. 22 años. 1,86 mts.
Entrenador: Roberto Sagastigordia Martínez
Entrenador ayudante: Octavio Marcos Cobo
Delegado: Juan Ignacio Carrera Llanos

0 comentarios:

Publicar un comentario