martes, 6 de mayo de 2014

Análisis de los equipos de la fase de ascenso a Liga EBA. Universidad de Burgos


FAVORITOS DE PLENO DERECHO

LOS BURGALESES, JUNTO A VILLA DE MIERES, LLEGAN COMO INVICTOS A LA CITA PONFERRADINA


Turno para analizar en esta ocasión al equipo que llega a la fase de ascenso a Liga EBA como campeón de Castilla y León y hacerlo como invicto, con una plantilla joven principalmente universitaria y que apuntan (junto a Villa de Mieres) a ser favoritos a dar el salto de categoría.

Los resultados a lo largo de esta temporada así lo avalan, y desde el equipo burgalés se han conjurado para lograrlo en tierras bercianas el próximo fin de semana. Vamos a hacer un pequeño análisis del equipo.

DE SUS INICIOS EN NACIONAL, A LA VINCULACIÓN CON AUTOCID Y SU PASO POR LA LIGA EBA

Los primeros recuerdos de quien escribe, que tiene de la Universidad de Burgos es como un club independiente en la Primera Nacional, en los primeros años del presente siglo, siendo entrenado entonces por Rodrigo Escudero y que entre los cuales se contaba con jugadores veteranos e importantes en la competición como Juan Antón, Navas, etc.

La creación de la sección de baloncesto de Juventud del Círculo, y el cambio de política en el seno de la Universidad de Burgos, supuso un rejuvenecimiento considerable en la plantilla. Se pasaba a ser filial del Autocid y como tal se buscaba que desempeñase las funciones propias de un equipo de esas características.

Varios de los jugadores más veteranos que estaban en la UBU pasaron a Juventud del Círculo, y en ese momento emergieron jugadores jóvenes de la talla de chicos como Óscar Ruiz. Durante varias temporadas, se asentó en la zona media alta de la clasificación y por ahí pasaron jugadores de la talla de Javi Vaca o Alberto Benavente.

Tras precisamente el ascenso de Ciudad de Ponferrada a Liga EBA, en la campaña 2007-08, el equipo se empezó a plantear en serio la posibilidad de dar el salto de categoría desde la Primera Nacional, llegando jugadores becados como Lánder Lasa y Eduardo Padrón, llamados a marcar diferencias.

Ese año, llegó la oportunidad de subir en la fase de ascenso que se organizó en Burgos, aunque se quedarían en las puertas. La siguiente temporada fue la de la llegada de Chema Susilla como entrenador y manteniendo una parte importante de jugadores de la anterior campaña, salvo Padrón y Lasa. El equipo no fallaría entonces y lograrían el ascenso a la EBA en Oviedo.

Los mejores tiempos de este club fueron en las temporadas 2009-10 y 2010-11, continuando Chema Susilla de entrenador y en Liga EBA. Tocó sufrir y en el primer año se mantuvo la categoría, aunque no pudo ser así el año siguiente, y se acabaría descendiendo de categoría.

CAMBIO DE GENERACIÓN Y LA LLEGADA HASTA EL PUNTO ACTUAL

Con el descenso de categoría, el equipo tuvo que reinventarse con una generación de jugadores recién llegados en buena parte de las categorías inferiores del Autocid Ford Burgos. Además, llegaba como entrenador que había entrenado al júnior además de equipos del Baloncesto Tierra de Burgos, Chema Campo.

Con la nueva situación, el equipo hizo un papel digno en la primera campaña y se llegó a la pasada (2012-13) dando un salto de calidad y llegando a conseguir el cuarto puesto de la liga de Primera División, aunque en el camino en semifinales se les cruzaría Agustinos Eras, impidiendo el acceso a la final y evitando la consiguiente clasificación para la fase de ascenso.

En esta ocasión, las cosas han cambiado considerablemente, empezando por su entrenador, ya que las funciones las ha asumido un José Luis Cubillo, habitual en categorías femeninas y ex seleccionador español en categorías inferiores, con el que la Universidad de Burgos, a pesar de las ausencias esta temporada del equipo de Eras que subíó a EBA y de Zaratán, ha mostrado un rendimiento espectacular.

El joven equipo burgalés ha firmado una campaña espectacular y mientras por detrás suya varios equipos aspiraban y se "pegaban" por la segunda plaza ellos estaban a lo suyo, poniendo tierra de por medio y acabando como equipo invicto.

El dominio de este grupo de jugadores ha sido absoluto de principio a fin y se da la circunstancia de que los únicos que les han podido ganar ha sido Ciudad de Ponferrada y fue en la ida de semifinales de la copa (tampoco es demasiado relevante porque ese partido se disputó en noviembre). Por momentos han dado la sensación de ser un "rodillo" que no te dejaba respirar y ni siquiera ha bajado el listón en los últimos partidos donde ya estaba clasificado para la fase de ascenso.

LA PLANTILLA

El equipo se caracteriza por su juventud, amplitud de banquillo y constancia en los partidos. No hay un jugador que destaque por encima del resto y el bloque tiene tal nivel que cuando se entra en "rotaciones" no se resiente el nivel.

Estamos ante un  equipo que quiere jugar a un ritmo alto, intensos en defensa y que en el momento que dudas puede pasarte por encima. Si no mantienes la concentración los 40 minutos es imposible ganarles. Equipo que también va fuerte al rebote, con buenos tiradores y que gusta de correr en contraataque, además de tener la paciencia para "madurar" el partido e intentar dar el golpe definitivo cuando el partido ya ha avazado.

Insistimos que  cualquier jugador está en disposición de hacer daño, pero por nombres podemos destacar algunos, como puede ser el base Sergio Alonso, uno de los mejores de la Primera Nacional sin lugar a dudas y por donde pasa buena parte del juego burgalés, además de aleros de la talla de José Manuel Bartolomé o Miguel Ángel Santidrián, y el poste y capitán del equipo Jonathan Vivar.

El equipo muy probablemente llegará con la sensible baja de Míkel Ibarguren, o llegará justo para la fase, pero en cambio ha fichado a un Albano Martínez que es uno de los jugadores más queridos de la ciudad y que ha tenido una larga trayectoria en LEB (Autocid, Logroño...). El alero pondrá el punto de veteranía a un equipo donde se ha hecho ficha para poder ayudar y que sin duda será uno de los jugadores más a tener en cuenta de esta fase de ascenso a Liga EBA.

Salvo este jugador, el resto de plantilla es íntegramente sub 22, con lo que estamos ante el equipo más joven de los que estarán en la fase de ascenso a Liga EBA. En definitiva, este equipo tiene todos los ingredientes para el éxito, en modo de un ascenso que tanto jugadores como entrenadores desean.

Bases
  • Andres Diaz Portugal. 1,84 mts. 86 kg.
  • Alejandro Santamaría Pradanos. 1,82 mts. 82 kg.
  • Sergio Alonso Ibañez. 1,80 mts. 69 kg.
Aleros
  • Josué Acosta Quintanilla. 1,90 mts. 80 kg.
  • Jose Manuél Bartolomé Ortega 1,95 mts. 87 kg.
  • Miguel Angel Santidrian Arceredillo. 1,93 mts. 80 kg.
  • Albano Martinez del Cura. 1,90 mts. 83 kg.
Pivots
  • Jonathan Vivar Santidrian. 1,94 mts. 96 kg.
  • Mikel Ibarguren Osa. 1,90 mts. 93 kg.
  • Alvaro Gomez Delgado. 1,93 mts. 87 kg.
  • Victor Arnáiz Ruiz. 2,02 mts. 94 kg.
  • Javier Garcia Gonzalez. 2,00 mts. 90 kg.

Entrenador: Jose Luis Cubillo Leon 
Entrenador ayudante: Carlos Alarcia Escudero

0 comentarios:

Publicar un comentario