domingo, 27 de abril de 2014

Final a 4 Primera División Cantabria (jornada 3)

BILLETE ENTERO A PONFERRADA

LA PAZ DE TORRELAVEGA SE CLASICA PARA LA FASE DE ASCENSO A LIGA EBA IMPONIÉNDOSE CON COMODIDAD TAMBIÉN EN EL ÚLTIMO PARTIDO A CANTBÁSKET


La jornada definitiva de la final a 4 cántabra no tuvo historia y La Paz tuvo un plácido acceso al título de Primera División Masculina de Cantabria, que le clasifica para la fase de ascenso a Liga EBA, que se disputa dentro de dos fines de semana en Ponferrada.

Las cosas empezaron a encaminarse en el primer partido de hoy entre Unión Cantabria Básket y SAB de Torrelavega, en el que se impusieron los santanderinos por 64-49 en un choque en el que UCB siempre fue por delante y tuvo varios intentos de despegue en el marcador, aunque el equipo rival llegó a acercarse en el marcador al término del tercer periodo. 

El intento de remontada se quedó ahí y el choque quedaría sentenciado en los primeros instantes del cuarto definitivo. Y con este resultado, La Paz podía permitirse perder hasta por 15 puntos ante Cantbásket para proclamarse campeón de Cantabria.

Sin embargo, para despejar cualquier duda, La Paz comenzó fuerte desde el principio y en los últimos minutos del primer periodo ya fueron abriendo distancias hasta conseguir el 21-14 con el que concluyó. Hasta el descanso, el choque tuvo fases en las que los amarillos llegaban superar la renta de los 10 puntos y los morados se acercaban pero sin inquietar el resultado y en consecuencia tampoco el colchón de +15 en un hipotético triple empate final con UCB.

Al descanso se llegó con 41-32 en el marcador. Y a partir de ahí un equipo con la veteranía de La Paz supo jugar administrando sus ventajas y que en ningún caso bajase más allá de los siete puntos de renta (que realmente eran +22 mirando a la clasificación para la fase de ascenso). No solo eso, sino que el equipo de Torrelavega aumentó sus rentas hasta llegar a ser cercanas a los 20 puntos en el último cuarto, quedando definitivamente el tanteo en el 81-68 final, teniendo una destacada actuación un viejo conocido como es el alero Paco Masa.

CD LA PAZ, DOMINADOR ABSOLUTO EN CANTABRIA Y VIEJO CONOCIDO

Estamos ante un equipo que es el más conocido de los cuatro que se enfrentaban esta fase final. Gran dominador de la Primera División Masculina de Cantabria en los últimos diez años y con una plantilla plagada de jugadores con experiencia, veteranos pero que conservan una calidad impresionante.

El nombre más repetido de las fases de ascenso a Liga EBA ha sido precisamente el Merkamueble-La Paz (el equipo anteriormente era conocido por su patrocinador) consiguiendo en varias ocasiones el ascenso deportivo a Liga EBA, aunque la mayoría de veces acabó renunciando. La última vez fue la pasada campaña, cuando organizaron la fase de ascenso y se proclamaron campeones al imponerse en la última jornada a Agustinos Eras.

Para la afición berciana, el recuerdo que trae este equipo es el de la fase de ascenso de la temporada 2006-07 disputada precisamente en Torrelavega y donde el Ciudad de Ponferrada, entonces dirigido por Alberto Miranda, logró el ascenso a la categoría. Aún ahora son muchos los jugadores que continúan desde entonces.

Por encima de todos destaca su jugador interior, Raúl Respuela, quien a sus 42 años sigue jugando y haciéndolo a buen nivel atesorando una enorme calidad, siendo además de los que mejores números tiene. Además de él, también continúan otro alero decisivo en la anotación ya entonces y ahora como es Paco Masa y un muy buen base como Rafa Castillo.

De entonces también continúan otros jugadores como el base Daniel Allende, quien ahora comparte protagonismo en minutos con Rafa Castillo, el poste Javier Egüen, cuya importancia dentro del equipo también ha crecido o sobre todo un Pablo Martínez que ahora es uno de los principales peligros del equipo, siendo el máximo anotador durante la temporada.

Aparte de estos seis jugadores, La Paz también presenta novedades en su plantilla respecto al equipo del año 2007. Uno de los más importantes es el poste Daniel Galán, de 38 años, y que después de varios años militando en EBA con Pas Piélagos, lleva unas cuantas temporadas siendo muy importante en el equipo y un Saúl Fontaneda que llegaba este año tras un periodo de inactividad y que también es impotante en las rotaciones.

Realmente la novedad de esta temporada más importante es la de su entrenador, Roberto Sagastigordia, quien recaló en el equipo de Torrelavega después de ser un "trotamundos" por diversos equipos cántabros de Primera Nacional y Autonómica. No confundir con el otro Sagastigordia que era el técnico de Merkamueble en aquella ocasión.

En definitiva, estamos ante un equipo que tiene una media de edad cercana a los 32 años y que le confiere una veteranía como pocos que es un grado a la hora de afrontar los partidos. Perfil de equipo rocoso en defensa pero con muchísima calidad en ataque. El tener a postes de la talla de Respuela, Galán y Egüen les hace tener un juego interior muy poderoso y que ha marcado diferencia en Cantabria durante estos años. Pero en línea exterior, el poder contar con artilleros de la talla de Paco Masa, Pablo Martínez o Fontaneda les hace ser un equipo peligroso en el juego exterior y en los porcentajes de tiro (en el partido del viernes "aniquilaron" a UCB a base de triples).

Nos queda por hablar de la dirección del equipo, en una posición que parece perfectamente cubierta y donde se alternan Rafa Castillo y Dani Allende.

BASES
Rafa Castillo (32 años. 1,80 mts.)
Dani Allende (35 años. 1,82 mts.)
Luis Vellido (20 años. 1,80 mts.)

ESCOLTAS /ALEROS
Pablo Martínez (29 años. 1,80 mts.)
Saúl Fontaneda (30 años. 1,84 mts.)
Paco Masa (32 años. 1,95 mts.)
Miguel Pechero (22 años. 1,87 mts.)
Javier Salas (23 años. 1,86 mts.)

ALA PÍVOTS / PÍVOTS
Raúl Respuela (42 años. 1,95 mts.)
Dani Galán (38 años. 1,98 mts.)
Javier Egüen (33 años. 1,98 mts.)
Octavio Marcos (35 años. 1,97 mts.)

ENTRENADOR: Roberto Sagastigordia

Fotos: Partido de esta mañana entre La Paz y Cantbásket (cortesía de Cantbásket) y foto de familia de CD La Paz (cortesía de la Federación Cántabra de Baloncesto)

0 comentarios:

Publicar un comentario