jueves, 24 de abril de 2014

Fase de ascenso a Liga EBA "Ponferrada 2014". Final a 4 en Cantabria

SE DECIDE EL REPRESENTANTE CÁNTABRO

EL CD LA PAZ DE TORRELAVEGA LLEGA COMO CAMPEÓN DE LA LIGA REGULAR, PERO LA IGUALDAD ES MÁXIMA Y NO HAY UN FAVORITO CLARO

Este fin de semana se decide cuál es el representante cántabro en la fase de ascenso a Liga EBA que se disputa en Ponferrada del 9 al 11 de mayo. Justo antes de Semana Santa finalizó la liga en dicha comunidad autónoma y los cuatro primeros se clasificaron directamente para la final a 4 que se disputa desde este próximo viernes en Santander.

El Pabellón Municipal de Cueto, en Santander, albergará los partidos de esta fase, excepto el de la primera jornada entre La Paz y Unión Cántabra de Baloncesto que se traslada a Solares porque coincide en horario con el que enfrenta a Cantbásket "A" y SAB.

En cualquier caso, hay que señalar que participarán dos equipos de Torrelavega y otros dos de Santander y que la igualdad es máxima, ya que el campeón ha sido el dominador de los últimos años, La Paz (balance de 10-2), pero a un solo triunfo ha estado el Cantbásket (9-3) que es quien organiza esta final a 4, y con un registro de 8-4 llegan tanto Unión Cántabra de Baloncesto y SAB Torrelavega.

Para el aficionado berciano, sin lugar a dudas el rival más conocido es La Paz, el equipo anteriormente conocido como Merkamueble y que organizó la fase  de ascenso a Liga EBA de 2007 donde subió Ciudad de Ponferrada. El destino puede hacer que ahora sea el equipo amarillo el que tenga la oportunidad de ascender en nuestra comarca.

Cabe destacar que los principales jugadores de entonces aún continúan en sus filas, como el pívot Raúl Respuela que aún continúa siendo importante a sus 42 años, el base Raúl Castillo o el alero Paco Masa. Una plantilla veterana pero que atesora calidad. Durante años ha dominado la Primera División cántabra e incluso la pasada temporada organizaron la fase de ascenso de nuevo en el "Vicente Trueba" y fueron campeones, pero acabaron por renunciar a la Liga EBA, donde ya estuvieron una temporada.

El segundo clasificado, y organizador de la fase es Cantbásket, el equipo vinculado a la Universidad de Cantabria. Es una plantilla desconocida en su mayoría para el aficionado berciano pero que cuenta con un bloque que lleva muchos años junto. Decimos en su mayoría, porque en este equipo milita el maragato David Gabaldón, que durante muchos años jugó en Ciudad de Ponferrada y participó en el ascenso del equipo a Liga EBA y fue el segundo base de la plantilla de Alberto Miranda en dicha categoría. Sería emotivo sin lugar a dudas verlo regresar al "Toralín".

Casi lo mismo podemos decir de los otros dos representantes, que son equipos con jugadores desconocidos en su mayoría para el aficionado berciano pero con plantillas que mantienen sus bloques desde hace años. Por una parte está Unión Cantabria Básket (UCB), y por otro lado un SAB Torrelavega que también sabe lo que es estar en Liga EBA y que ha conformado un bloque joven con la mayoría de jugadores menores de 25 años.

LA FINAL A 4 CÁNTABRA

Como decimos, se disputa los días 25, 26 y 27 de abril en un formato de liguilla a una vuelta de tres jornadas. El calendario es el siguiente

Jornada 1 (Viernes 25 de abril)
  • LA PAZ TORRELAVEGA-UCB (Pabellón "Mies del Corro", Solares. 21:00 h.)
  • UC CANTBÁSKET-SAB TORRELAVEGA (Pabellón "Cueto", Santander. 21:00 h.)
 Jornada 2 (Sábado 26 de abril)
  • UC CANTBÁSKET-UCB (Pabellón "Cueto", Santander. 18:30 h.)
  • LA PAZ TORRELAVEGA-SAB TORRELAVEGA (Pabellón "Cueto", Santander. 20:30 h.)
Jornada 3 (Domingo 27 de abril)
  • UCB-SAB TORRELAVEGA (Pabellón "Cueto", Santander. 10:00 h.)
  • LA PAZ TORRELAVEGA-UC CANTBÁSKET (Pabellón "Cueto", Santander. 12:00 h.) 
Por último, para seguir esta fase de ascenso, recomendamos este blog que sigue al detalle la actualidad de los equipos cántabros:  http://algo-se-mueve.blogspot.com.es/

Foto: cantbasket.com

0 comentarios:

Publicar un comentario